Más de 100 empresas han presentado solicitudes para beneficiarse de las ayudas contempladas en el Plan de Recuperación Económica y Social de Malpartida de Cáceres (PRES), un plan dotado con más de 230.000 euros para apoyar a empresas y familias malpartideñas afectadas por la crisis de la COVID-19.
El plan, que se aprobó por unanimidad en el Pleno Ordinario del pasado 8 de mayo, contempla 5 líneas diferenciadas de ayuda a la cohesión social, familias, actividad empresarial, garantía de la salud pública y normalización ciudadana y consolidación.
Para el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, es necesario procurar todos los medios económicos, materiales, sociales y de cualquier naturaleza en poder de la administración local, necesarios para revertir la situación e impulsar una reactivación o recuperación, tanto económica como social de Malpartida de Cáceres.
Las ayudas para familias siguen con el plazo de solicitud abierto, pero las destinadas a empresas ya han cerrado el plazo y han sido más de cien las que han solicitado adherirse a la línea de ayuda a empresas. Esta línea cuenta con 50.000 euros para ayudas directas para negocios que hayan tenido que cerrar durante la crisis o hayan registrado un descenso de, al menos, el 40 % en sus ingresos. En breve se abrirá el plazo para los ganaderos que también poseen una línea de rebaja de los alquileres de las fincas municipales.
Todas las solicitudes se encuentran ya en plazo de estudio y resolución, con el objetivo de agilizar los procesos lo máximo posible y que todos aquellos negocios malpartideños que se han visto afectados por el Coronavirus puedan recibirlas cuanto antes.
Además de la ayuda directa a empresas, el plan contempla medidas de cohesión social para atenuar los efectos negativos de la crisis en las personas más vulnerables, ayudas a familias tanto de conciliación como económicas, iniciativas de garantía de salud pública que protejan la salud de los vecinos y eviten la propagación futura del virus.
Además, se contemplan acciones de normalización y consolidación de la memoria civil para recuperar la alegría que caracteriza, para recompensar a los malpartideños por el esfuerzo que han realizado durante todo este tiempo, así como a voluntarios y colaboradores que se han volcado durante estos meses y, por supuesto, para homenajear a todos los que nos han dejado en estas fechas sin su merecida despedida.